Proyectos

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS  

1. Proyecto Habilidades Sociales a través del juego
 
En el Colegio Buenafuente  se trabaja  siempre  con estímulos importantes,  el uso de recursos  lúdicos con los que se accede al desarrollo de las habilidades de interacción social, que, en  los alumnos con diversidad funcional, hay que implantar para que su destreza  para relacionarse sea adecuada.
 
Teniendo en cuenta que las personas que son socialmente hábiles, tienen más posibilidad de triunfo y mayor felicidad en su vida, según los resultados de múltiples estudios, en nuestro Colegio  se ha implantado  este proyecto desde hace varios años y,  recientemente los programas se diseñan a partir de actividades lúdicas.
 
Para los más peques los juegos son activos, de mesa, al aire libre y de imitación. Para aquellos que pueden automatizar normas los juegos son de grupo: deportivos, de colaboración y de   ingenio. 
 
La implantación de las Habilidades Sociales  en el Colegio,  desde sus inicios, ha formado parte del horario de los alumnos.
 
2. Proyecto Conocer el entorno
 
Importante en la formación del alumno son los aprendizajes funcionles fuera del aula y especialmente las excursiones y visitas al entorno del Colegio, que tienen siempre un propósito escolar: el  comportamiento en lugares públicos (cafetería, metro, autobús, etc).
 
En otoño se vuelve a proyectar el "Aula de la Naturaleza" en Cercedilla. Los alumnos participantes están un día y una noche compartiendo con los compañeros y tutoras la actividad en un entorno diferente.
 
 Asimismo, los grupos de mayores realizan visitas a museos e instituciones de la vida política y social  como, por ejemplo, el parque de bomberos.
 
 
3. Proyecto Educación combinada
 
El colegio lleva a cabo los programas de Educación combinada. Con estas experiencias se pretende proporcionar la oportunidad a algunos alumnos, con capacidad cognitiva moderada y con otros trastornos asociados, que se integren parcialmente, durante dos jornadas de tarde, en un Centro ordinario. La experiencia está motivada por la realidad que vive el centro que recibe alumnos que aunque su capacidad cognitiva es buena (moderada y ligera) están afectados de TEA y su comunicación e interacción social siguen patrones propios. Sus compañeros les ofrecen modelos que difieren en alguna medida de los comportamientos considerados normales. La integración parcial les dará otros patrones de conducta que podrán imitar y mejorar su habilidad para relacionarse y entender el entorno.
 
4. Proyecto formativo/laboral: “Bordados y Arreglos”
 
Como práctica relacionada con las actividades de Los Programas de Transición a la Vida Adulta, los alumnos de esta etapa realizan pequeños encargos de labores que les solicitan los profesionales del colegio.
Son ejecuciones artesanales que realizan estos chicos, supervisados por sus tutoras, por una aportación económica voluntaria, la cual les ayuda a conseguir  nuevos materiales para su clase y la oportunidad de sentirse valorados por su trabajo y su creatividad
 
5. Proyecto de integración social: “Cineforum"
 
Debido a la motivación que nuestros alumnos mostraron por el cine y la música, se decidió trabajar aspectos pedagógicos a través de la actividad lúdica Cineforum.
 
Se pretende que se adquieran y se afiancen contenidos trabajados en la programación de aula.
 
6. Proyecto “Biblioteca" 
 
Como el colegio no dispone de biblioteca, se suple mediante un trabajo que desarrolla una tutora de EBO. Está coordinada con personas de la biblioteca municipal y realizan actividades para que los alumnos aprendan a manejar la dinámica de búsqueda de información, como está distribuida una biblioteca, como encontrar lo que se busca, qué hay que hacer para sacar un libro y devolverlo en el plazo que se le indica.
 
Los trabajos en grupo, los relatos fantásticos y estudio de sus personajes y otras lecturas de interés contribuyen a que el alumno se motive y adquiera gusto por conocer cosas nuevas y desarrolle hábitos lectores. Periodicamente y por grupos, los alumnos visitan la biblioteca municipal, o viene uno de los bibliotecarios a dar charlas sobre algún tema.
Para los más pequeños y los que no tienen adquirida la lectura, una cuentacuentos les introduce en el mundo de los relatos de una manera fantastica y divertida.
 
Esta tutora tiene una pequeña biblioteca en el aula y un día a la semana trabaja con su grupo de clase para ordenar, clasificar, hacer fichas de libros y  disponerlos de tal forma que el resto de los grupos puedan tener la oportunidad de leerlos o llevárselos a la clase y a casa, con la misma dinámica que aprenden en la biblioteca municipal.
 
7. Proyecto “Vida Sana”
 
En este taller los alumnos aprenden a desarrollar hábitos saludables respecto a la alimentación y al ejercicio regular. Desde el Centro se fomenta el consumo de fruta a la hora del almuerzo sustituyendo a otros alimentos menos sanos.
 
Durante dos jornadas por trimestre, los profesionales del colegio, los padres y alumnos, son informados sobre las formas de alimentación consideradas como sanas. Se hace mediante charlas, vídeos, degustaciones y la realización de algún plato sano y sencillo por parte de los diferentes grupos de clase.
 
De igual forma, lo referido al deporte y a una forma de vida no sedentaria, se invitará a un deportista profesional que se encargue de hacer coloquios para que los alumnos adopten hábitos saludables en relación con el ejercicio físico en la vida cotidiana.
 
Y como nueva aportación, en una jornada del segundo trimestre se dedicará parte del tiempo a degustar comida vegana, una forma de alimentación en la que no hay ningún elemento de origen animal. 
 
 
8. Proyecto "Yo me encargo"
 
Se responsabiliza a los alumnos para realizar recados en los que deben desplazarse, de forma autónoma, por todo el centro y encontrar a la persona a la que tienen que dirigirse. De esta forma adquieren destrezas referidas a los desplazamientos dentro del centro escolar. Está dirigido a los niveles que requieran una enseñanza específica para adquirir esta sencilla habilidad. 
 
 9. Proyecto "Así hablo yo"
 
Este proyecto va dirigido a los niños que no tienen lenguaje oral o éste es muy poco o nada funcional. Se parte de la base que los niños/as con TEA y otros problemas de diversidad funcional, se caracterizan porque tienen una desviación en los patrones ormales de interacción social recíproca, y en los patrones de comunicación tanto verbal como no verbal, manifestando ctividades, conductas e intereses repetitivos, restringidos o estereotipadas. Una incompetencia penetrante en el manejo de representaciones mentales 
y la imaginación. Si tenemos en cuenta a las personas que padecen esta alteración, hay que crear alternativas para facilitar que entiendan el entorno que les rodea.
 
Para implantar o ampliar la comunicación en estos niños, se lleva a cabo un proyecto en el cual se trata de que todo el colegio conozca: lenguaje signado y el sistema PECS. La razón es dar respuesta a cada alumno cuando tenga interacciones espontaneas. Además se crean situaciones para propiciar la comunicaión con sus iguales, como juegos en el parque, meriendas compartidas y salidas a comprar.
 
 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto